“Todo empieza en la casa porque los padres somos los que le facilitamos a los chicos tablets, celulares y tienen acceso a internet. Ahí tienen acceso a todo tipo de música y videos. Los chicos se saben todas las letras y las coreografías, pero no hay una orientación de parte de los padres con respecto a las letras. Yo veo que hay una actitud más de diversión y de incluso reforzar ese tipo de comportamiento. Hay niñas que se tiran al piso a ‘perrear’ y son aplaudidas por los padres. Así ese tipo de música y baile se va normalizando”, dijo la Lic. Miriam Piñánez, psicóloga, en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
Afirmó que, además del hogar, esta cuestión también está muy vinculada a la escuela. “Muchas veces en los eventos de clausuras en los colegios, vemos coreografías de los niños con movimientos sexuales. Realmente los niños lo hacen de forma inocente e ingenua. Eso se va convirtiendo en moda y a muchos padres al final les parece simpático”, dijo la especialista.
Incluso citó que a su consultorio privado llegan casos que “no se entiende si son abuso sexual”. “A veces ocurre el tema de manoseos y besos ya entre niños de 9 o 10 años. Entonces ya no se entiende si son casos de abuso o hipersexualización. Y todo esto empieza por los límites y el consumo”, dijo.
La profesional recomendó a los padres mayor control orientación y control sobre sus niños, especialmente en todo lo que guarda a relación al uso de internet.