Masivas capas de hielo de Groenlandia han comenzado a derretirse demasiado temprano, informa ‘The Guardian’. Los científicos explican que esto se debe a las temperaturas inusualmente cálidas y a la abundancia de lluvias.
Este lunes alrededor del 12% de la capa de hielo, que son aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados, se derritió. Según señala el científico Peter Langen del Instituto Meteorológico de Dinamarca, ha sido batido el récord de fusión temprana de la isla: más de tres semanas antes. ”
“Al recibir los datos, hemos tenido que comprobar si nuestros dispositivos estaban funcionando correctamente”, afirma el científico. En general, las temperaturas en la superficie de hielo en Groenlandia se corresponden a los índices regulares, aunque en algunas partes superaron los 10ºC.
Además, una estación meteorológica que se encuentra a 1.840 metros sobre el nivel del mar, registró un máximo de 3,1ºC, que según expertos, podría ser demasiado caliente incluso para julio. Comúnmente, la temporada de deshielo en Groenlandia se extiende desde principios de junio hasta septiembre.