“La ola que estamos viendo, en líneas generales es más benigna que la anterior, la del verano, e incluso más benigna que la del año pasado (…) El virus ya encuentra una población nueva en el sentido de que los humanos que ya entramos en contacto con el virus ya tenemos cierta inmunidad. Entonces, puede ser porque ya pasamos por la enfermedad, porque ya tenemos la vacuna o por las dos cosas”, afirmó Sequera en diálogo con Buenas Tardes La Unión.
Aseguró que nuestro país no volverá a situaciones como las del 2020 o las del 2021, ya que “ahora conocemos mucho más lo que es este virus”.
“Asumimos el riesgo. Creemos que cada ola que venga, será cada vez con menor impacto, más allá de que sean variantes más contagiosas”, dijo el experto. Reconoció que “todos los días hay gente que está muriendo de COVID”, pero enfatizó que “no es igual que el año pasado”.
No obstante, sí dijo que, para mitigar cualquier nuevo pico de contagios, es necesario seguir avanzando en la vacunación, especialmente en la franja poblacional que cuenta con dosis incompletas o directamente no está inmunizada.
En cuanto a la baja cobertura vacunatoria a nivel nacional, teniendo en cuenta que apenas se supera el 50% de la población con dos dosis, Sequera admitió que ha existido un error en la estrategia para llegar a ciertos puntos con las vacunas. No obstante, señaló que es un problema de origen el hecho de que centenares de comunidades no cuenten con servicios de salud cercanos con vacunatorios. “Los distritos más pobres, los que tienen peor acceso a la salud, esos son los que no se están vacunando. Ahí hay dos cuestiones: una, el acceso a la salud, y dos, el tema cultural de que la persona si no se enferma no se va a consultar”, expresó.
Descartó que la baja cobertura a más de un año de haber empezado la vacunación se trate de alguna influencia que hayan generado los “grupos de antivacunas”.
Más allá de un panorama mejor para afrontar el COVID, considera que el sistema sanitario puede verse afectado debido a que no solamente cuadros por coronavirus son los que se están reportando. Sobre el punto, dijo que el problema actual es que el COVID se suma a otras enfermedades respiratorias, como influenza, gripe y otras.