“El hecho de que haya un cambio en la materia energética para Paraguay tendría un impacto exponencial comparado con otros países, porque no estamos contaminando para generar la energía que cargaríamos en nuestro vehículo”, destacó Alejandro Zuccolillo, propietario de la empresa de transporte “Magno” Línea 12, en diálogo con Mañanas Informales por Unión TV.
Destacó que el costo operativo, con la electromovilidad, es de 75% inferior a la de los buses a combustión. No obstante, señaló que primero debe definirse la inversión para establecer un costo del pasaje, ya que la compra inicial de buses “es de 2,5 veces mayor” a la de colectivos que se mueven a combustible. “¿Cómo eso vamos a lograr eso? Con definir el periodo de inversión y la financiación a largo plazo. Dependiendo de esos valores, es que vamos a poder determinar cuál sería la diferencia”, dijo. Aseveró que, según un cálculo estimativo, el pasaje a priori descendería entre G. 800 y G. 900.
De todos modos, Zuccolillo indicó que hay aún diez puntos críticos dentro del sistema del transporte público que deberían ser solucionados, citando como ejemplo la implementación de carriles exclusivos para los buses, entre otros.
En ese sentido, pidió acompañamiento del Gobierno con políticas públicas integrales para una mayor implementación de buses eléctricos en el sistema de transporte público.