MOPC busca que río Paraguay sea navegable casi todo el año mediante nuevo proyecto que incluye capital privado 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante el proyecto Hidrovía, con el que busca que el río Paraguay sea navegable "casi todo el año". La primera cuestión para concretar ese objetivo es solucionar todo lo relacionado a la señalización de los pasos críticos, para lo cual busca a una empresa privada mediante la ley APP.

Foto: lanacion.com.py.

“Tenemos varios frentes. Uno de ellos es el dragado de los pasos críticos. Otra cosa que impide que sea navegable actualmente los 365 días es que de noche muy poco navegan y, por lo tanto, eso reduce el tiempo cuando uno hace la suma de las obras debido a que no hay señalización, y también las cartas electrónicas de navegación algunas las tienen, otras no”, dijo Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (UEP), en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

En ese sentido, comentó que el MOPC ya comenzó a trabajar junto con una empresa privada para la Hidrovía del Río Paraguay – Tramo Soberano, Asunción – Río Apa. Sobre el punto, explicó que la navegación de los ríos le corresponde a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que tiene sus dificultades “porque depende mucho de los puertos”. “Al haber una Ley de Puertos, perdió mucha fuerza en ese tema. Tienen dificultades para trabajar en la navegación y es por eso que nos piden a nosotros los recursos”, indicó. Por esta razón, el director señaló que “buscamos un privado, a través del sistema APP (Alianza Público Privada), que se encargaría de señalizar para que el que navega sepa por dónde lo hace, igual que en una ruta”.

Como detalles de las labores que tienen que realizarse, afirmó que “se debe determinar todos los pasos, mirar el nivel, hacer estudios sísmicos, abrir los canales donde hay rocas para que tengamos un nivel mínimo”. “Con todo ello, vamos a tener clara la inversión que se necesita para la apertura de canales, los dragados y los mantenimientos, de modo a tener todos los elementos de señalización para que las embarcaciones sepan por dónde van a pasar”, expuso Vergara.

Todos estos trabajos deberán llevarse a cabo a lo largo de los más de 500 kilómetros que el río Paraguay abarca del territorio nacional.

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