El fallecido fue identificado como Édgar Emiliano Centurión Almirón, de 29 años.
El comisario Arnaldo Báez, jefe de Prevención de Itapúa, indicó que ya el lunes pasado se había comenzado a dar cumplimiento a una orden judicial de desalojo en el marco de unas labores de siembra. “Ese día había empezado el operativo sin ningún problema. La misma cosa que el martes. Ayer comenzamos a acompañar nuevamente, pero a la media mañana un grupo de autodenominados campesinos ingresó a la propiedad, momento en que los efectivos policiales recibieron los primeros ‘onditazos’ y la rotura de vidrios de algunos vehículos policiales (…) Por la tarde, cuando los agricultores se disponían a retirarse del lugar, al igual que la Policía, esta gente se reagrupa y entre 50 personas fueron a atacar directamente a los tractores con la clara intención de quemarlos, por lo cual los policías no tuvieron otra alternativa que intervenir”, relató en conversación con Nuestra Mañana por Unión TV.
En ese orden, comentó que allí se produjo el enfrentamiento y que en ese momento se habrían producido los balazos contra Centurión, quien registró 20 balazos. Reconoció que los impactos de proyectiles fueron tanto de frente como de espalda. “Pudo haber pasado muchas cosas porque ellos (campesinos) también portaban armas de fuego”, aseveró. En total intervinieron en el operativo 26 agentes de Policía, indicó.
Comentó que ya hace un mes se había llevado una intervención en la misma propiedad en el marco de una orden de desalojo, cuando también se habían producido choques, aunque afortunadamente no se había registrado fallecidos. “Estos grupos de campesinos suelen crear este tipo de inconvenientes”, dijo.
El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, anunció que presentará que el tema sea tratado en la sesión de este jueves de la Cámara Alta. “La persona fallecida recibió varios disparos tanto en frente como atrás del cuerpo”, expuso el parlamentario también en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.