“Procedimos a la designación del presidente, del vicepresidente y el relator de la comisión. La presidencia quedó a mi cargo, la vicepresidencia corresponde al diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y el de relator, al senador Juan Afara (ANR)”, dijo Querey en conferencia de prensa.
Indicó que los procedimientos que llevarán a cabo tendrá una “rigurosidad absoluta” y solamente en casos que se manejen datos financieros que tengan carácter de secreto “por razones obvias” se realizarán reuniones reservadas, garantizando que en lo posible todas las sesiones serán públicas. “Podremos convocar a particulares, empresarios, autoridades como el presidente del Banco Central del Paraguay, el director de la SEPRELAD (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero)”, anunció el senador del Frente Guasu.
En ese orden, ya anunció que serán convocados el director de la SEPRELAD, Carlos Arregui, y el presidente del BCP, José Cantero para el martes de la próxima semana.
La comisión bicameral tendrá carácter transitorio e investigará también otros delitos conexos al lavado de activos, informó el periodista de Unión TV Sergio Zepol.
Ya en contacto con Buenas Tardes La Unión por Unión TV, Querey manifestó que la intención de la comisión también es “generar una opinión pública para que entienda sobre el lavado de dinero y así crear una presión hacia todas las autoridades del Estado”.
En ese orden, citó que también la idea es introducir al Paraguay en el debate internacional sobre lavado de activos, ya que nuestro país “es un lugar por donde transitan las organizaciones criminales”. “Esto no se inicia ni termina en Paraguay. Nuestro país es parte de la logística de estas estructuras”, dijo, citando como ejemplo colaboraciones que deben ser realizadas en conjunto con la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos.