El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, aclaró en varios medios de comunicación, que el Proyecto Metrobús no está obligado a ser eléctrico, atendiendo a que los recursos para que así sea no fueron gestionados, dijo el ministro.
Lo que la ley autorizó fue la emisión de bonos para financiar un estudio sobre el sistema eléctrico en el año 2012. Para ello, se tenía que emitir bonos por 23 millones de dólares, pero esos bonos no se llegaron a emitir al cierre del presupuesto 2012.
Por lo tanto, ese dinero no existe ni en el Ministerio de Hacienda ni en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. De esta situación se genera la confusión, ya que lo que la ley autorizó en el 2012 fue la emisión de bonos para un estudio sobre el sistema eléctrico, pero esto no sucedió. Esto no significa que el modelo del Metrobús tenía solo podría ser eléctrico.
Jiménez Gaona, argumentó que si bien, el espíritu del proyecto Metrobús es que el mismo sea a energía eléctrica, en este momento cuesta cuatro veces más que uno movido a diesel. Por eso, el MOPC propone comenzar con un modelo diesel y, en diez años, incorporar el modelo eléctrico. Implementar desde el vamos el modelo eléctrico implicaría un costo excesivo que afectaría la tarifa y obligaría a otorgar onerosos subsidios. Además, el sistema eléctrico es todavía experimental.
Se tiene previsto que los trabajos arranquen en el mes de junio. La empresa encargada debe tener culminado el proyecto a fines del 2017.
Durante este proyecto no se interrumpirá la circulación vehicular en la avenida Eusebio Ayala. El trabajo se hará por tramos y en un carril a la vez; el trabajo en cada tramo será de cuatro meses.
Con este proyecto se rescatará las veredas en todo el tramo afectado, pero la recuperación será a favor del peatón, ya que en la actualidad, las veredas son utilizadas como estacionamientos particulares de los comerciantes.
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