Diversos movimientos políticos y sociales se agolparon en el en un Rowing Club a capacidad completa de asistentes, que en ocasiones anteriores ya había sido punto de encuentro de la oposición en la búsqueda de un país mejor. Hasta el lugar llegaron comunidades indígenas, representantes campesinos y sociales de localidades como Caaguazú, Yhú, Pastoreo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Kuruguaty, Fortuna, Encarnación, Carmen del Paraná, Luque, Lambaré, entre otros.
“Vamos a hacer historia juntos, vamos a construir un Paraguay sin exclusión social, con capacidad de generar empleo de calidad, con servicios de salud que funcionen, un país donde sea fácil emprender”, dijo.
Aportar desde la política
Núñez afirmó tajantemente que el próximo año una mujer llegará a la cabeza del Poder Ejecutivo: “Nos subestiman, pero les vamos a sorprender. En el 2023, Sole primera Presidenta de la República del Paraguay”.
Al inicio de su discurso hizo mención a los graves atentados perpetrados contra el fiscal Marcelo Pecci y el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo. Lamentó la crisis por la que atravesamos y que entiende que es su momento de aportar al país, pero desde la función pública. Dijo también que encontró a la política “en el servicio desinteresado, encontré a la política en la actividad gremial y estudiantil, encontré a la política en la Universidad y en cada acción buscando que nuestro país pueda ser mejor”.
Vamos a pelear los espacios de poder
Uno de los oradores fue el líder político y social Maxi Urbieta, quien forma parte del equipo asesor del proyecto electoral. Urbieta manifestó que pelearán por los espacios de poder y sostuvo que no les tienen miedo a las estructuras tradicionales. “Tenemos una realidad de violencia, miedo, desconfianza social de impunidad, ese no es el Paraguay que queremos, por eso estamos acá, para darle un mensaje contundente a los mismos de siempre, nos estamos organizando y les vamos a pelear en los espacios de poder”, refirió.
“Los espacios de poder se disputan con estructura, y que más con la estructura de la gente que nos apoya. No es fácil, pero tengo la certeza de que no es imposible”, dijo también.
“Hoy me juego”
En otro momento la candidata habló sobre los mensajes que intentan instalar desde los poderes políticos tradicionales y hegemónicos e instó a mantener la esperanza y las ganas por construir un Paraguay más próspero. “Muchos quieren hacernos creer que no vale la pena jugarse. Muchos quieren hacernos creer que todos son iguales. Yo les digo con toda certeza que no es así”.
“A pesar de todo, no nos vamos a rendir. Hubo ocasiones donde quise tirar la toalla, donde sentí que ya no había futuro, donde me decepcioné de tantos que comencé a sentir que nada valía la pena. Pero estaba muy equivocada. Y hoy ¡Yo me juego!”.
Hay que competir
La candidata explicó en otro momento que su candidatura será presentada ante la Justicia Electoral por un movimiento político independiente nuevo que será dado a conocer en las próximas semanas, con el apoyo de todos los presentes y con otros partidos y sectores que también se sumarán al proyecto electoral.
“No hay que tener miedo a competir, la votación con el padrón es la manera más representativa y democrática de elegir nuestra chapa ganadora”, dijo en respuesta a la otra propuesta de elección de candidatos de la concertación: las encuestas de intención de votos.
Soledad Núñez hizo mención sobre algunas propuestas políticas como la educación y la salud. Explicó que con el equipo impulsor vienen delineando las estrategias para poder seguir sumando aportes e ideas para cerrar un plan de gobierno plural.