Fue un emotivo homenaje en recordación de estos hechos históricos. En el acto, el Cónsul Honorario de Israel en Paraguay Dr. Alejandro Rubin recordó que entre Paraguay e Israel existen lazos inquebrantables y profundos y que desde Israel se valora mucho el voto paraguayo del año 1947 en el concierto de la ONU, que ha permitido posteriormente la creación del Estado de Israel.
“Son dos pueblos hermanados tanto en el día a día como a lo largo de los años. La historia de ambos comienza un 14 de mayo, en el día de la Independencia de los 2 pueblos que también pasaron por genocidios y diversas situaciones similares que los pusieron a prueba. Estamos muy contentos de volver a mostrar a estos países que se quieren”, dijo.
Aumentan casos de éxito de apoyo
El Cónsul Alejandro Rubin indicó que Israel colabora con Paraguay a través de una transferencia de conocimiento, experiencia y tecnología que es positiva para la economía local. “Por ejemplo, Israel es líderes en producción de leche y aquí hay gente que trajo la alta tecnología israeli y logrando rápidamente ser mas eficiente y productivo con un incremento sustancial en la producción de su tambo, también aquí ya se aplica el riego por goteo para que la producción sea más eficiente y eso está siendo un éxito en el Chaco”.
“Hay que decir también que hace tiempo Paraguay e Israel mantienen una buena relación y esto va avanzando. Más de 3.500 becarios paraguayos visitaron Israel en el marco de capacitaciones especiales para profesionales y van a ver más novedades en diversos temas específicos como en agricultura, tecnología y otros. También hay un comercio muy interesante, más para el Paraguay por una balanza comercial a su favor con las exportaciones de carne, de soja, yerba mate, carbón y otros productos”, destacó.
“Más allá que eso, sentimos también en cada lugar que vamos que el paraguayo tiene un lugar para Israel en su corazón y eso lo honramos todos los días con este tipo de actividades, demostrando esa hermandad. Dicen que los países no tienen amigos, tienen intereses, pero yo no creo que eso pase entre Paraguay e Israel, realmente son países amigos y se ve no solamente en la parte diplomática, sino en la gente”, finalizó.