“Tenemos una alta morosidad de las instituciones públicas (…) El monto total de deuda que mantienen las instituciones públicas con la ANDE, incluyendo entidades, ministerios y Fuerzas Armadas, está rondando los US$ 60 millones”, señaló Rodys Rolón, gerente comercial del ente estatal proveedor de suministro eléctrico, en diálogo con Todas Las Voces a través de La Unión.
En ese sentido, aseveró que la institución pública que tiene la deuda acumulada más elevada con la ANDE es la INC, estimando que sería de G. 130.000 millones, equivalente a US$ 20 millones.
El gerente indicó que hay un caso de morosidad también de la Municipalidad de Asunción, sin mencionar montos, que es también importante, pero que “está próximo a que se llegue un acuerdo”. Dijo que hay otras instituciones con las que también ya han acordado un plan de pago de sus deudas, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En ese orden, señaló que las advertencias de cortes se utilizan como “elemento persuasivo”, aunque aclaró que hay instituciones a las que “no se le puede cortar”, citando como ejemplo al Ministerio de Salud.
Rolón explicó que las instituciones públicas abonan por el servicio a través de transferencias por medio del Ministerio de Hacienda. Incluso resaltó que hay entes que “están casi al día” con la ANDE.
En general, dijo que “mantenemos buen relacionamiento con todas las entidades (…) En el año no suelen cumplir con las deudas, pasan para el siguiente ejercicio, pero al final se van pagando las cuentas”.