“La hemofilia se manifiesta con sangrados y principalmente en los varones. Puede haber sangrado en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las articulaciones. Es una enfermedad benigna, pero crónica, porque la sangre se queda en la cavidad articular. Vemos ciertas hinchazones de las articulaciones principalmente en los hombres mayores”, explicó el Dr. Adolfo Gaona, hematólogo, en conversación con Buenas Tardes La Unión, detallando que en la gran mayoría de los casos este mal se contrae de manera hereditaria.
El experto dijo que debe llamarle la atención al paciente cuando va al odontólogo para algún tratamiento y sangra de manera continua. Así mismo, dijo que los padres deben alertarse cuando su niño gatea y se le forman hematomas, especialmente en zonas de las manos, rodillas y piernas.
En ese orden, dijo que este trastorno de la coagulación no tiene cura, pero sí el paciente puede llevar adelante un tratamiento que le permite desarrollar una vida saludable y productiva. Sobre el punto, recomendó la práctica de la natación, ya que ayuda al desarrollo y movimiento de las articulaciones. Descartó la práctica de deportes de contacto, ya que exponen a los afectados.
El Programa Nacional de Sangre cuenta con cantidades suficientes de factores de coagulación, con las cuales se realizan el tratamiento profiláctico con reposición sostenida semanal, de acuerdo al tipo de medicamentos y severidad de hemofilia del paciente.