El anuncio fue hecho por Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la presidencia de la República, en conferencia de prensa en conjunto con otras autoridades. “La decisión tiene que ver con los grados de contagiosidad, letalidad y la situación epidemiológica y sanitaria en que se encuentra el país”, expuso.
De esta forma, también se incluye la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas.
De todos modos, el ministro de Salud, Julio Borba, instó al uso consciente de los tapabocas en los servicios de salud, ante síntomas respiratorios, en hogares de ancianos, así como en buses del transporte público, colegios, supermercados y sitios con poca ventilación donde se registre aglomeración de personas.
Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, dijo que “estamos en un índice de contagiosidad de lo más bajo en toda la historia de la pandemia”, expuso. No obstante, aclaró que, si bien el escenario epidemiológico es favorable, no será de “cero circulación”.
Ejecutivo deja sin efecto la declaración de emergencia sanitaria ante el Covid-19, así como las medidas previstas en los Decretos N° 3442 del 9 de marzo y N° 3456 del 16 marzo de 2020. Esto se basa en informes del @msaludpy sobre la situación epidemiológica mejorada en el país. pic.twitter.com/qsgN2Hz9RH
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) April 18, 2022