“Tengo entendido que el diputado que está incentivando este proyecto de ley de reducción de tarifa no tiene conocimiento sobre la forma de negocio ni cómo opera una empresa eléctrica. Creo que está desinformado. Son situaciones muy distintas las que el gobierno de Brasil anunció hace algunos días. Esa propuesta que él hace, tratando de replicar, es algo inaplicable (…) No es directamente proporcional realizar esa comparación porque la ANDE compra energía (…) Eso representa casi el 30% de su estructura de costos operativos (…) La ANDE hoy no puede determinar reducir un porcentaje porque actualmente está operando prácticamente a pérdida”, dijo Ávalos en diálogo con Todas Las Voces a través de La Unión, en alusión a lo anunciado por el diputado Rejala.
Este lunes presentaré sobre tablas un proyecto para la REDUCCIÓN INMEDIATA de la Tarifa de ANDE,
El costo de producción de Itaipu bajó en un 20% y eso se debe reflejar en la factura de todos los paraguayos, a partir de este mismo mes.— Carlitos Rejala (@carlitosrejala) April 8, 2022
Explicó que la medida del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tuvo que ver con la crisis hidrológica que padeció la región, y en particular Brasil, por la sequía, por lo cual tuvo que recurrir a todo tipo de centrales, como atómicas, a gas y solares para paliar la energía que dejó de producir con las hidroeléctricas y por lo que se aplicó un sobrecosto a los clientes. “Ese sobrecosto es lo que eliminó el gobierno de Brasil, después de mucha lluvia que cayó en las últimas semanas y con la cual lograron rellenar las reservas de la hidroeléctricas”, expuso.
También dijo que muchas obras de infraestructuras realizadas por la ANDE son mediante préstamos, por lo cual la estatal no está en condiciones de reducir sus tarifas. Además, Ávalos mencionó que “en el año 2020 subsidió las tarifas por la pandemia”, además de “absorber el sobrecosto de la energía que rondó los US$ 40 millones, que los clientes de la ANDE si se enteraron de eso”.