“La ley impone que las elecciones tienen que hacerse un domingo. La ley dice: ‘las elecciones internas de los partidos políticos se realizarán un domingo entre 90 y 135 días antes de las elecciones (generales)'”, explicó Ljubetic en conversación con Buenas Tardes La Unión.
Indicó que, más allá de que en el Congreso se esté estudiando por ley la posibilidad de celebrar las internas el sábado 17 de diciembre porque al día siguiente es la final del Mundial de fútbol Catar 2022, el TSJE trabaja con normativas vigentes, por lo cual se mantiene el cronograma establecido, el cual marca que el 18 de diciembre se realizarán los comicios internos. “Ese proyecto va a tener su proceso todavía”, afirmó.
Además, citó que el domingo posterior a esa fecha es 25 de diciembre (Navidad) y el siguiente es 1 de enero del 2023 (Año Nuevo).
En cuanto al 11 de diciembre, que es la fecha del domingo anterior al marcado en el calendario electoral, señaló que ese día no se puede porque el inconveniente allí es que “toda la logística, el traslado de los equipos, las instalaciones y las capacitaciones se hacen entre el miércoles y viernes anteriores a las elecciones, y eso nos caería entre 7 y 8 de diciembre, y eso nos complican aun más”.
Anunció que el lunes el TSJE realizará la convocatoria oficial a las elecciones internas, para la cual están llamados todos los presidentes de los poderes del Estado.