Estos espacios se construyeron en beneficio de la comunidad limpeña, para fortalecer la participación ciudadana en pos de la promoción y cuidado de la salud y están a disposición de su población. Los mismos están ubicados en los predios de 4 Unidades de Salud de la Familia en Limpio: Ciudad Jardín, Villa Anahí, Isla Aranda y Paso Correo.
Con una inversión total de G. 1.405 millones, cada centro comunitario cuenta con un salón auditorio climatizado para recibir a 50 personas cómodamente sentadas y todas las herramientas necesarias para realizar proyecciones audiovisuales. El sitio busca facilitar procesos de participación social y ser un punto de encuentro de la comunidad en 6 grandes áreas: educación para la salud, organización y movilización social, trabajo en red, atención en emergencias, almacenamiento y actividades culturales.
Los centros comunitarios son de uso exclusivo para la comunidad limpeña. Entre las actividades que se pueden realizar están:
● espacios formativos de salud y de fortalecimiento social como charlas, capacitaciones y talleres;
● reuniones entre vecinos para organizar actividades que busquen cuidar a la comunidad como mingas, preparación de alimentos saludables;
● reuniones intersectoriales, con representantes locales o regionales, para planificar, monitorear, evaluar o rendir cuentas sobre actividades y/o procesos de promoción de la salud o en beneficio de la comunidad;
● encuentros para coordinar acciones para sostener a la comunidad ante emergencias como inundaciones, sequías, incendios, accidentes;
● lugar de almacenamiento de insumos que permitan asistir a la comunidad ante eventos de emergencia y/o situaciones de salud;
● presentación de obras de teatro, veladas musicales, certámenes de dibujo y pintura; todas acciones recreativas sin fines de lucro, respetando el decoro y las buenas costumbres.
El uso de estos centros comunitarios no tiene costo para la comunidad y exige el compromiso del resguardo de los equipamientos, la limpieza y el respeto, que está reglamentado en el manual de uso, que se creó con la finalidad de garantizar la transparencia y el manejo adecuado de los mismos. A partir de hoy, la comunidad limpeña puede utilizar estas instalaciones, contactando con el centro comunitario que corresponde a su territorio.
El evento de inauguración y entrega de llaves se llevó a cabo en la USF Ampliada Ciudad Jardín con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, KOICA, Hospital Distrital de Limpio, Municipalidad de Limpio, Miriam Preckler, OEI, representantes del equipo de la micro-red de Limpio y de la comunidad.
ACERCA DEL PROYECTO SALUD PARA TODOS
El proyecto Salud Para Todos (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, la remodelación del Hospital de Limpio y la construcción, ampliación y equipamiento de 20 nuevas Unidades de Salud Familiar que serán el modelo de lo que se quiere desarrollar a nivel país.
Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los USD 14.430.000, gracias al apoyo de la KOICA, la agencia de cooperación internacional del gobierno coreano.
Al mismo tiempo, trabaja para colaborar con la descongestión del Hospital Distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios a través de la habilitación de una Maestría en Salud Pública y una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable.