Universidades están egresando a “una generación de personas ajenas a las humanidades”, según Riera

Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), lamentó que estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estén involucrados en una red de narcotráfico. Aseveró que esto es una muestra de la crisis que está atravesando la formación académica universitaria. "No hay vida cívica en la enseñanza", dijo.

Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP). / Captura de video.

“Es una muy mala noticia. Nada bueno en todo lo que se viene publicando y es una historia más de la degradación de los estudiantes a causa de esta situación”, expresó Riera en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Sobre el punto, dijo que “estamos generando una generación de personas ajenas a las humanidades. No hay vida cívica en la enseñanza”. Continuó subrayando al respecto que se han abandonado las “humanidades” al momento de impartir clases.

Leé más: “Narcoestudiantes” de Derecho UNA: “Es una situación muy penosa para la facultad”, afirma docente

Indicó que las entidades universitarias están “tremendamente burocratizadas”. “El abogado que enseña o el profesor que enseña cualquiera de sus materias termina siendo una suerte de ‘empleado de los formularios’, que están llenando planillas y otras cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el viejo y tradicional concepto de la universidad como tal, en el cual se estudian todos los grandes temas, como filosofía, lenguas y otros temas vinculados a aspectos morales, éticos y axiológicos. Entonces, vos podés ser un abogado en el oficio, pero no te enseñan a discernir qué está bien y qué está mal (…) Es como que si fuera que sos bueno manejando un auto, pero no te interesa si manejás en contramano o si atropellás a una persona, porque no tenés consideración del otro”, expresó.

Riera expuso que todo este problema luego se traslada al funcionamiento del Poder Judicial, el cual se ha caracterizado por ser una institución permanentemente ligada a casos de corrupción.

Leé más: Centro de Estudiantes de Derecho UNA pide suspensión de matrícula de supuestos “narcoestudiantes”

Los cinco estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA implicados en una red que se dedicaba a la venta de cocaína en Asunción, ciudades del Departamento Central y de Cordillera fueron identificados como Marcos David Ortellado, Héctor David Rivas Cáceres, Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, Mauro Javier Rodríguez Figueredo y Fernando Rafael Silva Riveros, según las autoridades de la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en el marco operativo Mercat.

Leé más: Operativo Mercat: Narcoestudiantes movían hasta US$ 140.000 por mes

Comentarios