“Este proyecto legaliza la informalidad y el contrabando. Para las industrias formales, lo principal es cuidar la trazabilidad y los productos que se realizan dentro del país. Ayer en reunión del consejo mantenida con todos los integrantes de la UIP, decidimos dar nuestro total rechazo a este proyecto”, expresó Gerardo García, presidente en Ejercicio de la UIP, en diálogo con Nuestra Mañana a través de La Unión.
Indicó que el pedido viola los principios establecidos por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y también hace que los eventuales beneficiarios de este proyecto “sean una competencia desleal para todas las empresas formales”. Además, señaló que se permitiría el ingreso de alimentos y medicamentos sin controles por parte de instituciones encargadas de velar por la calidad de los productos, como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), lo cual generará “un caos”.
García dijo que es entendible el pedido de los comerciantes de áreas fronterizas, quienes se vieron muy afectados por el cierre de pasos limítrofes con los países vecinos como medida sanitaria por la pandemia del COVID-19, pero dejó en claro que “la forma en que está presentado es bastante grave para todos”.
Este jueves la Cámara de Diputados prevé tratar el proyecto en cuestión.