“Ellos llevaban hace tiempo dedicándose a este ‘rubro’, como se dice. La causa fue abierta en el año 2020 y a partir de entonces se comenzaron a recabar los indicios que guardan relación con este hecho (…) De acuerdo con la información que tenemos, el líder de ellos, Walter Galindo, recibía los pedidos, ordenaba quién iba a retirar la ‘mercadería’, tanto de Pedro Juan Caballero como de Concepción, y a quién entregarle”, aseveró el comisario Néstor Agüero, subjefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión, en referencia al operativo Mercat, llevado a cabo este lunes.
Indicó que los cinco detenidos pertenecían a la carrera de derecho de la UNA y eran de diferentes años, yendo desde el segundo hasta el quinto curso. “Distribuían la droga en Asunción y ciudades de Central, incluso llegaron hasta la zona de Cordillera, mayormente con cocaína”, dijo el comisario.
Sobre el punto, detalló que este grupo de universitarios vendía hasta 40 kilos de cocaína por mes. “Cada kilo en el mercado está a US$ 3.500. En total, movían hasta US$ 140.000”, aseveró.
En ese orden, dijo que en los operativos de ayer también fueron incautados otro tipo de drogas, presuntamente éxtasis, así como pistolas, vehículos y hasta un yate y un moto ski (moto acuática).
“Ya están con orden de detención para su posterior remisión a la Penitenciaría de Tacumbú o a otro lugar, de acuerdo con lo que disponga el Ministerio de Justicia”, afirmó.
Agüero señaló que el operativo continuará porque hay varias personas que se hallan prófugas y cuentan con orden de captura.