“Las normativas de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte) exigen que las empresas de transporte tengan contrato firmado con algún emblema. Ese G. 1.000 que bajó de PETROPAR no nos ayuda en nada porque, muy por el contrario, los emblemas privados volvieron a alzar sus precios de todos los combustibles en G. 1.500. Cada vez que vamos a tener una reunión para debatir lo relativo a las normativas, nos encontramos con nuevas subas y afecta en demasía”, expresó Rodas en charla con Nuestra Mañana por La Unión, subrayando que los carburantes tienen un porcentaje muy elevado a la hora de realizar el estudio de la tarifa técnica de pasajes.
Además, dijo que se debe tener en cuenta el reajuste del canon del peaje, así como la cotización del dólar que, pese a que bajó en los últimos días, “tampoco es considerable”.
Comentó que, con estos factores y luego de lo que han sido las partes más duras de la pandemia del coronavirus, “las empresas tardarían entre tres y cuatro años en renovar su flota”. “Tiene que producirse el aumento (…) Si el combustible sigue subiendo, indefectiblemente el pasaje también debe subir, a no ser que venga el Gobierno y nos traiga una propuesta, pero no creo que propongan un subsidio para nuestro sector”, dijo.
Rodas señaló que para este viernes se produciría una reunión entre el titular de la DINATRAN y autoridades de CAPATIT.