“Estamos en un descenso de casos, entonces la idea es hacer que los cierres de casos realizando un ‘conglomerado’ de información semanal”, dijo Martínez en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.
Martínez explicó que “hay cierres de casos que tardan un poco más por el hecho de que ingresan al centro asistencial afectados de COVID y posteriormente van complicándose. Entonces, sí o sí se tiene que hacer una reunión de especialistas para determinar si efectivamente se trata o no de COVID”.
El viceministro recordó que la pandemia del coronavirus continúa, ya que aún no ha sido levantada esta disposición por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre el punto, dijo que hay cuestiones que preocupan a las autoridades tanto nacionales como extranjeras, como los reportes de brotes importantes en países de Europa (Alemania, Reino Unido) y de Asia (Hong Kong, Corea del Sur, China), así como la entrada del periodo invernal y sus consecuentes descensos de temperatura en el hemisferio sur del planeta. “No hay que olvidar el plan regular de vacunaciones y tampoco dejar de insistir en la vacunación contra la polio, el sarampión y la rubéola”, agregó.
Por otro lado, en la última reunión de expertos sanitarios nacionales, comentó que han concluido de que debe seguir vigente la disposición del uso de tapabocas tanto en espacios cerrados y al aire libre, especialmente en sitios donde no se puede guardar distancia física con otras personas.