“El año pasado habíamos conseguido la media sanción en Cámara de Diputados, pero después el Senado rechazó en dos ocasiones y el documento pasó al archivo. Por más de que demostramos que conviene en todos los aspectos, ya sea desde el punto de vista de seguridad, de optimización de la jornada y otros más que, lastimosamente, en el Senado no lo vieron así”, expuso García en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.
“El lunes de tarde, a eso de las 17:00, ya tempranito va a estar oscuro (…) El lunes va a ser oscuro desde temprano. ¿Sabés qué va a pasar? Uno va a salir a la mañana y a la vuelta va a estar oscuro. Vas a tener que dejar la luz encendida todo el día para no transmitir la sensación de que en tu casa no está nadie. Al final, se termina gastando más”, aseveró.
El diputado indicó que, antes de presentar el proyecto el año pasado, le había solicitado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) un informe al respecto, el cual establecía que “así como se da la jornada, no existe ninguna variación ni ahorro de orden energético al cambiar la hora”. “Es más, en su conclusión la ANDE recomendaba dejar eventualmente el horario que conocemos como ‘de verano’ como el oficial y permanente todo el año”, recordó. Sin embargo, afirmó que el hecho de que se hayan producido en ese entonces cambios sucesivos en la gestión de la ANDE hizo que “que contradigan entre ellos”.
García afirmó que recientemente de nuevo presentó el proyecto para que “sea tratado cuanto antes, ya en las próximas semanas, esperando que este domingo que viene sea la última vez que se cambie al horario de invierno”. “Si se cambia la normativa antes de octubre, el cambio de hora de octubre sería para quedarse”, adelantó.