La tradicional Marcha Campesina, que este año se realizará por 28ª ocasión, tendrá como recorrido el ex Seminario Metropolitano, pasando por las avenidas Kubitschek, Eusebio Ayala, y luego las calles General Aquino, Azara e Independencia Nacional, hasta llegar finalmente al Panteón de los Héroes, donde realizarán su acto central , informó el periodista de La Unión Sergio Zepol.
“Estamos bien porque, a pesar de las lluvias, los compañeros vinieron de diferentes puntos del país hasta Asunción con mucho ánimo para exigir al Estado políticas que beneficien a nuestro pueblo”, expresó Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC.
Por su parte, Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), aseveró que otro de los motivos de la marcha es el pedido de descenso de precios de combustibles.
“El encarecimiento del combustible perjudica directamente a los costos de la canasta familiar. Ayer se dio el primer paso en cuanto a la aprobación del tema combustible en el Senado (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles) y hoy vamos por la derogación de la ley Riera-Zavala”, dijo Galeano en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
Garantizó que trabajarán permanentemente con la Comandancia de la Policía Nacional.
Por su lado, la Policía Nacional garantiza seguridad para la Capital.
“La Policía desde el lunes se encuentra desarrollando un plan estratégico para este tipo de movilizaciones. Tenemos 5.100 manifestantes aproximadamente en la capital, provenientes de diferentes puntos del país”, dijo el comisario Daniel Careaga, director de Policía de Asunción, en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
La razón principal de la movilización este año es el pedido de derogación de la ley por la cual fue elevada la tipificación de la invasión de tierras de delito a crimen. Además, solicitan el cese de desalojos y medidas para la agricultura familiar campesina, con el objetivo de mitigar el impacto de la última sequía.
Fotos y video: Sergio Zepol, La Unión.