SET: Si se pretende que PETROPAR regule precios, se debe cambiar la ley

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó que, por Constitución Nacional, Petróleos Paraguayos (PETROPAR) no puede regular precios de combustibles.

“La regulación de PETROPAR es imposible porque esto tiene que ver con una cuestión de la Constitución Nacional. La libre concurrencia está garantizada en la Constitución y eso es algo que ya se aprobó en el Gobierno anterior. En estas condiciones es prácticamente inviable a corto plazo”, aseveró Orué en diálogo con Nuestra Mañana a través de La Unión.

Señaló que, en todo caso, para implementar la regulación de precios de combustibles por parte de PETROPAR se debería “cambiar la ley y las normativas administrativas”.

Además, subrayó que eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como sugieren algunos gremios de conductores, no asegura la reducción del precio del combustible, explicando se trata de un producto que no es fabricado en Paraguay y que se rige por el valor internacional del barril del petróleo. “El 6% de ISC es G. 420 nomás. Entonces, por ejemplo, si los emblemas quieren aumentar en G. 750 por litro sus precios, igual habrá aumento”, expuso el viceministro, añadiendo que la solución inmediata ante el actual problema sería la entrada en vigencia del “Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”, remitido ya por el Poder Ejecutivo al Congreso y que está compuesto por un paquete de US$ 100 millones.

Explicó que el 85% la estructura de costos de los combustibles en Paraguay está compuesta por dos variables: por un lado, el precio internacional del petróleo. Por otro, el tipo de cambio de la moneda extranjera en que se realiza la importación de combustibles. No obstante, cree que una reducción de los valores de los carburantes se podría producir una vez que el descenso del precio internacional del barril del petróleo Brent sea definitivo, lo cual ocurriría ante un eventual alto al fuego entre Ucrania y Rusia.

Comentarios