Fondo de Estabilización de combustibles incluye ahora subsidio a nafta común de 93 octanos

Inicialmente, la propuesta del Equipo Económico Nacional (EEN) abarcaba solo al gasoil tipo III, que es el más utilizado en la cadena de producción. No obstante, no se dará subsidios a nafta Premium (súper), ya que "mueve a vehículos de alta gama", según dijo el viceministro de Economía, Iván Haas.

Foto ilustrativa.

“Para hablar de una baja, necesitamos que este proyecto esté activo. Pretender que esto baje con los niveles que se manejan en precios internacionales es muy difícil (…) En la reunión de ayer se incluyó a la nafta de 93 octanos. Si hablamos de subsidio, tenemos que mirar la que realmente requiere de esta baja. La nafta de 93 octanos es la que más se consume después del gasoil tipo III”, explicó Haas en conversación con Nuestra Mañana por La Unión, afirmando que esta misma mañana será enviado el borrador del proyecto al Congreso Nacional.

Aclaró que no se otorgará subsidios a la nafta Premium, conocida mayormente como “súper”, que mueven a vehículos de alta gama. “Si empezamos a subsidiar vehículos que consumen nafta Premium, estaríamos subsidiando a vehículos de alta gama”, expresó Haas.

El Fondo de Estabilización de Precios del Combustible incluye una suma de US$ 100 millones como subsidio.

El viceministro recordó que la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania solo agravó la situación, ya que el precio internacional del petróleo ya venía en alza. “Tiene sus vaivenes si uno mira la historia de los precios del petróleo”, dijo.

Desde el lunes, distintos gremios de conductores se manifiestan en protesta contra la escalada de precios de combustibles. Las movilizaciones se realizan en distintos puntos del país.

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