“Recibimos con mucha sorpresa la noticia de que BECAL no podrá ayudarnos, porque jurídicamente tienen un impedimento y solamente pueden asistir a los becarios por COVID y que no está previsto en su presupuesto, según nos señalaron. Es una respuesta negativa y por eso seguimos con la insistencia a la Cámara de Senadores, específicamente al Comité de Educación, al de Relaciones Exteriores y directamente a la presidente de la Cámara Alta, ya que inician nuevamente las sesiones”, dijo Marcelo de Beitía, presidente de la Asociación Paraguaya de Estudiantes en Rusia (APER), en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.
Indicó que ya son ocho estudiantes los que manejan la posibilidad concreta de retornar a Paraguay, por lo que estarán pendientes de lo que la Cámara Alta determine si aprueba o no el apoyo económico.
De Beitía explicó que la mayoría de los estudiantes paraguayos se mantiene en permanecer en Rusia, ya que existe el riesgo de que las universidades a las que asisten los eliminen de sus listas de alumnos “por abandono de carrera”.