“Mañana vamos a poner toda la documentación a disposición del Ministerio Público a fin de aclarar esta situación generada a raíz de una transacción realizada en agosto del 2020. La propiedad hace más de un año y medio ya fue objeto de cesión de derechos y acciones”, dijo Cristóbal Cáceres Frutos, abogado de Galeano, en diálogo con Nuestra Mañana a través de La Unión.
En ese orden, dijo que su cliente recibió un pago de US$ 1 millón por parte de un imputado en el operativo “A Ultranza Py” por la cesión de un inmueble, que se allanó el fin de semana. “Una vez realizada la operación, deben investigar las instituciones correspondientes (…) El dinero se facturó, se depositó en el banco y se dejó bajo control de las autoridades bancarias”, expresó el abogado en referencia a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD).
Reconoció que, al momento del allanamiento del Ministerio Público por el operativo “A Ultranza Py”, la factura de ANDE encontrada allí estaba a nombre de Erico Galeano, pero subrayó que ello habría sucedido porque “a veces cuando hacemos la venta de una propiedad no hacemos la transferencia de los servicios de la ANDE, agua o lo que sea”. “Sencillamente fue eso lo que ocurrió (…) El diputado ya no realizaba ningún pago. A la ANDE lo que le interesa es que se le pague. Habrá pagado el secretario de quien compró. Vuelvo a decir: a la ANDE lo único que le interesa es que se le pague, no quien compró la propiedad”, dijo el abogado.
Consultado sobre cómo contactó el diputado Galeano con Hugo González, dijo que fue a través de intermediarios.