“Hoy publicamos un comunicado en el que mencionamos que todos estamos activos en nuestras carreras universitarias. En cuanto a seguridad se refiere, nosotros estamos súper bien. Tenemos un objetivo bien claro, que es finalizar la carrera. Si bien se puede complicar, hay personas que están acá hace dos o tres años y que pasaron por problemas ya como la pandemia, por ejemplo”, dijo Marcelo De Beitía, presidente de la APER, en diálogo con Nuestra Mañana a través de La Unión, por lo cual piden calma a sus familiares residentes aquí en nuestro país.
Sin embargo, comentó que actualmente el rublo (moneda rusa) se desploma a valores históricos y prácticamente no hay dinero en los cajeros automáticos. En los supermercados los precios de alimentos van en aumento. Es por esta razón que piden al Congreso, a través del programa de becas “Carlos Antonio López” (BECAL), la aprobación de una reglamentación que establezca una ayuda económica para los estudiantes que se hallan en Rusia a raíz de la crisis financiera en la que ha entrado ese país desde la semana pasada, cuando comenzó el ingreso de tropas rusas a territorio ucraniano.
“110 rublos valen un dólar. Hace tres días (la cotización) estaba a 75 rublos por dólar. Los precios de la canasta básica también están subiendo. El precio de la leche estaba en 40 rublos y hoy se encuentra a casi el triple del precio (…) Todos los rusos están sacando plata de los cajeros automáticos. No quieren dejar dinero dentro de sus cuentas bancarias. Yo ayer me fui y después de ir a cinco cajeros automáticos recién en el sexto pude conseguir dinero”, expuso De Beitia, argumentando así la razón del pedido al Parlamento de asistencia económica.