La evacuación del joven futbolista oriundo de la ciudad de Acahay, Departamento de Paraguarí, se pudo lograr mediante la coordinación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Argentina en el marco del Acuerdo de Asistencia Consular del MERCOSUR.
En estas gestiones, igualmente, se realizó un seguimiento permanente desde Asunción a través de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería en contacto con la representación diplomática en Berna, Suiza, que en todo momento mantuvo comunicación con López.
El atleta compatriota actualmente se halla a salvo en Rumania, país vecino de Ucrania.
Es importante recordar que el deportista arribó hace menos de un mes a la ciudad de Odesa, sur de Ucrania, para jugar en un equipo de fútbol de la tercera división de ese país, estaba por firmar un contrato profesional pero los planes cambiaron tras el conflicto entre Ucrania y Rusia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó el compromiso a través de sus representaciones diplomáticas y oficinas consulares de tomar todos los recaudos logísticos y de seguridad que sean necesarios a fin de garantizar el retorno seguro de José Ariel López al Paraguay.
Con información de ip.gov.py.