“Estamos dolidos, devastados. Esto es muy nuevo todavía. He tratado de contactar con la gente en Ucrania pero no he podido, ni siquiera han leído mis mensajes. Esto ya no es una advertencia. Es algo que podía pasar y está pasando”, expresó Andrés Baranski, presidente de la Asociación de Ucranianos en Paraguay, en diálogo con Buenas Tardes La Unión.
Agradeció el pronunciamiento realizado por el gobierno de Paraguay sobre el conflicto, el cual condenó “enérgicamente” el ataque de Rusia sobre Ucrania. “El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere achicar el ejército ucraniano y buscar un nuevo gobierno que esté alineado a él. Esa es su intención”, enfatizó Baranski.
El gobierno de Paraguay condena los ataques al pueblo ucraniano, en violación de principios de soberanía y del derecho internacional e insta a los agresores a detener sus acciones llamando al diálogo por la Paz y la estabilidad mundial.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) February 24, 2022
Añadió que básicamente lo que quiere Putin en realidad es anexar Ucrania a la Federación Rusa.
Lamentó que los esfuerzos diplomáticos no hayan bastado para evitar los ataques del ejército de Rusia.
Manifestó que, aunque el ejército de Ucrania está bien entrenado, en números tanto de soldados como de equipos y vehículos militares es muy inferior. Sobre el punto, afirmó que como víctimas del ataque esperan que los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, defiendan “la libertad de Ucrania”. “Hace 30 años Ucrania está luchando por la libertad que le corresponde”, añadió.
Baranski resaltó que su país posee una de las mayores industrias metalúrgicas del mundo, así como importantes reservas de petróleo y considerables extensiones de tierras productivas, que es lo que Rusia busca.