Sugieren grabar llamadas de acoso por morosidad

Enrique López Arce, analista de empleos, recomienda a las personas que son víctimas de acoso por morosidad que graben las llamadas de empresas en caso de que estas se vuelvan insistentes. Además, sugiere presentar denuncia ante la Defensa Pública o la SEDECO.

Foto ilustrativa.

“Nosotros creemos que las cobranzas se tienen que hacer, pero en base a lo que dice la ley y romper ese paradigma”, dijo López Arce en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

Indicó que incluso ha recibido denuncias de parte de morosos quienes aseguraron que sus acreedores amenazaban con darles un golpiza si no cumplían con sus deudas. “Estamos volviendo al siglo XIX. Eso ya no puede ser”, expresó.

Sugirió a las personas que son víctimas de este tipo de amenazas que graben las llamadas, de modo a que queden registradas y las utilicen como pruebas.

También hizo alusión a los casos en que estas firmas acreedoras se comunican con las empresas para las cuales sus deudores trabajan, con el objetivo de que “un cierto porcentaje vaya destinado al pago de la cuenta”. Sobre el punto, recordó que por la ley Nº 1.134, estableciéndose que “están prohibidas las prácticas desleales, coercitivas y extorsivas”. “La empresa no tiene nada que ver con tus deudas personales”, enfatizó.

Aclaró que un descuento automático del salario para el pago de cuentas pendientes sí es posible, pero solo mediante una orden judicial.

En otro orden, aseveró que la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) es una institución que debe ser fortalecida para afrontar con mayor entereza y seguimiento este tipo de reclamos.

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