El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Paraguay, donó cuatro “Hospitales de Campaña”, que permitirán al Ministerio de Salud Pública, brindar una mejor atención a los pacientes, en cualquier punto del país, con un fácil montaje y traslado.
El Dr. Hernán Martínez agradeció al Gobierno de Estados Unidos el apoyo brindado durante esta pandemia y por las carpas que serán de gran soporte en las atenciones. Cada una de las carpas se despliega en 300 metros cuadrados, con 40 camas portátiles, áreas con acondicionadores de aire, cuenta con generadores propios, sectores de higiene, administración y triage, además de paneles de distribución de energía, techos y paredes aislantes para el frío y calor.
Su fácil instalación permitirá a las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tenerlos operativos en 24 horas, con 40 camas portátiles cada uno, se despliega en un predio de 300 m2.
Las posibilidades logísticas de transporte, montaje, operaciones en campo y desmontaje son rápidas, dadas las condiciones estructurales, medidas y embalaje de las carpas que permiten su fácil transporte en cuales quieran sean los medios a ser utilizados (aire, tierra y agua).
El personal de la SEN, Fuerzas Armadas y de Salud fueron debidamente entrenados para el montaje y operación de los hospitales. El tiempo de puesta en servicio se estima en 24 horas o menos, a partir de su arribo al lugar de operaciones.
“Las operaciones en campo para que este hospital pueda funcionar de manera inmediata en cualquier punto del país, están a cargo de las Fuerzas Armas y de la SEN. Daremos el soporte que el MSPBS así nos indiquen”, afirmó el Ministro de la SEN, Joaquín Roa.
El acto de entrega de los hospitales de campaña se realizó en el hospital nacional de Itauguá, donde ya se encuentra montado uno de ellos, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba; el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; Cnel. Lance Awbrey agregado de Defensa de los E.E.U.U. y otras autoridades.
Con información de la Agencia IP