En el marco del inicio de clases presenciales en escuelas y colegios a nivel nacional, previsto para el 21 de febrero, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, realizó esta mañana una visita a los establecimientos escolares de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.
La jornada tiene como objetivo acompañar los trabajos de mejoramiento de infraestructura y la dotación de equipos tecnológicos implementadas en las instituciones educativas del país.
La visita en dicho departamento, liderada por el secretario de Estado, inició en la Escuela Básica N° 5.420 Inmaculada Concepción para la verificación de las adecuaciones del local escolar en el marco del proyecto de Jornada Escolar Extendida, para lo cual la institución recibió una transferencia de 97.453.949 guaraníes, al igual que otras ocho escuelas de la localidad que implementaran dicho modelo educativo. Esta financiación se realiza con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Esta escuela va a estar dentro de esas escuelas modelos de jornada extendida que va a tener Paraguay, en el marco de la Transformación Educativa, donde vamos a tratar de cambiar el modelo pedagógico», manifestó el ministro de Educación durante el acto oficial.
En ese contexto, señaló que estas jornadas extendidas beneficiarán a los docentes con el pago de dos turnos. «Van a tener un mismo grupo con el que se quedan a trabajar durante todo el día. La escuela va a tener un televisor de 55 pulgadas conectado a internet donde el docente va a tener una herramienta tecnológica para poder desarrollar mejor su enseñanza», destacó.
«Entre todos vamos a cambiar la educación y cambiando la educación vamos a cambiar el país, pero sin los padres no hacemos nada», continuó.
En cuanto a la dotación de equipos tecnológicos y la entrega de kits de útiles escolares indicó que son parte de los programas compensatorios impulsados por el MEC, que facilita mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Visita a escuelas del Este
Posteriormente, el ministro llegó a la Escuela Básica N°1534 Defensores del Chaco, donde se inauguraron obras de aulas y servicios higiénicos diferenciados e inclusivos por un monto de 808.443.551 guaraníes y el acto de entrega de 369 notebooks como apoyo a la gestión de docentes y directores de 119 instituciones educativas del departamento de Alto Paraná, por un valor de 1.966.770.000 guaraníes.
Por último, se trasladó a la Escuela Básica N°5449 Virgen Medalla Milagrosa donde realizó la habilitación de obras de infraestructura las cuales corresponden al proyecto “Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC” financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) mediante una inversión de 839.831.321 guaraníes.
Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y gestión educativa
El programa de mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay es financiado con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Esta iniciativa es llevada adelante a través de un esfuerzo sostenido que busca integrar tecnologías en el sistema educativo nacional como estrategia para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.
En ese sentido, la cartera de Estado continua con la dotación de equipos informáticos a directores y docentes, en el marco de la Licitación ID 379.317 “Adquisición de equipos informáticos – Instituciones Educativas de Gestión Oficial de todo el País”, consistente en 7.736 notebooks.
Estos recursos tecnológicos benefician a unos 27.500 docentes y directores de 2.300 instituciones educativas del sector oficial de todos los departamentos del país, incluyendo al 100 por ciento de directores y docentes del Instituciones Educativas del sector oficial del Chaco, con una inversión total de 40.006.595.760 guaraníes.
La dotación de recursos tecnológicos forma parte de una intervención integral que complementa la distribución de laboratorios móviles para estudiantes, dispositivos tecnológicos para Direcciones Departamentales de Educación y supervisores educativos, así mismo además de los dispositivos.