La incidencia directa de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos en la canasta de consumo básica de una familia (matrimonio y dos hijos menores) de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 818. Equivale a un incremento de 6% en el costo de esa canasta valuada a febrero en $ 13.520. En esa canasta básica no se considera el alquiler, se supone que la familia tiene la cobertura médica del hospital público o la obra social, los chicos van a escuela pública y no cuenta con automóvil. Es lo que se llama una canasta elemental o básica.
Según la Dirección porteña, gas, luz, agua y transporte suman $ 493 en el gasto total. Se trata de una cifra muy baja porque el promedio de la canasta toma en cuenta tanto familias que utilizan muy poco el transporte público o pagan la tarifa social como hogares con bajo consumo de electricidad y gas. Por ejemplo, el gasto en transporte público es de apenas $ 237 mensuales o casi $ 8 por día, cuando un viaje de ida en colectivo es de $ 3 o $ 4,50 en subte.
Si se aplican los aumentos proyectados a esa canasta, la factura de $ 493 se elevaría a $ 1.312 mensuales, un aumento del 265%.
Ese sería sólo el efecto directo de estos aumentos. Si se agregan los efectos indirectos, por el traslado a los precios de los incrementos de esos servicios en talleres y comercios, y el incremento del resto de los precios hacia fin de abril el valor de la canasta podría superar los $ 14.500.
La misma medición arrojó que desde fin de octubre esa canasta subió de $ 11.960 a $ 13.520: un incremento en 4 meses del 13% o $ 1.560. En ese aumento se destacaron los gastos en alimentos que aumentaron un 15,5%. La medición punta a punta- febrero 2015 a febrero 2016- fue del 32,2%
En el caso de una canasta básica de un matrimonio de adultos mayores el aumento es de $ 615. Por tratarse de un matrimonio inactivo, los gastos en servicios públicos son menores. Aun así, la incidencia sobre la canasta total es mayor del 9% porque a febrero su valor total era de $ 6.815.
Ayer, el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay estimó que en marzo el índice de precios habría tenido una suba del 3,5%. Eso llevaría la inflación interanual porteña a más del 35%. A su vez, distintas consultoras privadas estimaron para abril una inflación del 5%, teniendo en cuenta que el aumento del transporte público arranca el viernes 8 ( incide solo tres semanas en todo el mes) aún se desconoce cuando comenzará a regir los restantes aumentos ( gas, nuevo cuadro tarifario de luz y agua) y hubo incrementos importantes en los servicios privados y en las cuotas de los colegios privados. Se calcula que el transporte público podría incidir en casi 2 puntos en el IPC.
De aquí se desprende que el impacto de estos aumentos sobre el Indice de Precios como sobre la canasta básica se verificará en parte en abril y se completará en mayo, volviendo a incrementar la inflación interanual. Si bien estos aumentos tienen mayor impacto en la región metropolitana, el interior también tendrá incrementos porcentualmente menores. Asi pasó con la luz; en la Ciudad de Buenos Aires, en febrero la incidencia fue del 253% y en el interior del orden del 100%.
Fuente: El Clarín