“Estamos haciendo las averiguaciones correspondientes con los medios legales para ver e incluir esto. No existe la auditoría ciudadana en el país, pero sí hay una comunidad técnica a la cual le tengo muchísimo respeto porque hay profesionales de gran nivel. Nosotros queremos invitarlos a participar para que esto pueda ser traducido a todas las comunidades, de modo a que todos sepan qué es lo que pasa y qué se está haciendo”, aseveró Gaspar en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
Gaspar explicó que si una persona ingresa al sistema de datos de la Policía Nacional y luego vuelve a acceder sin haber recibido un pedido, el sistema informático lo detecta y allí debería saltar una alarma. “Si el ñato ingresa 27 veces al mismo expediente y no salta ninguna alarma o si salta es ignorada, eso significa que no es una sola persona sino que hay un grupo de cómplices que, estando al tanto de la situación, maneja la seguridad nacional como se le antoja nadie hizo ningún caso a ninguna alarma”, lamentó.
“Están manejando un sistema de antecedentes como si fuera una planilla de Excel”, criticó el experto.
En ese sentido, resaltó las bases de datos utilizadas por la Policía y la Justicia de Uruguay. “Ellos, por ejemplo, tienen una lista de dispositivos que están autorizados para hacer cierto tipo de cosas en las bases de datos de sus trabajos”, afirmó Gaspar, entre otras restricciones.