Grupos criminales tienen en Paraguay un “terreno fértil para hacer lo que quieren”, según gobernador de Amambay

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, lamentó que a integrantes de grupos criminales ya ni les importe resolver sus conflictos aunque sea en medio de eventos de concurrencia masiva, como sucedió el pasado domingo en San Bernardino. Pidió ayuda internacional para eliminar del país a estas organizaciones. "Es el momento. De lo contrario, todo está perdido", dijo.

Ronald Acevedo, gobernador de Amambay. / Foto: amambay.gov.py.

“Esta gente está diseminada en todos los estamentos del Estado, en la sociedad, en la justicia y en la Policía. El crimen organizado se maneja de esa forma. Se meten en la sociedad, en cumpleaños, en fiestas y se pelean por mujeres, por grupos, por ajustes cuentas y cometen este tipo de hechos. A esa gente cuando encuentra su objetivo no le importa quién está, pero sin dudas que lo de San Bernardino se pasó de la raya porque sucedió frente a miles de personas”, dijo Acevedo en charla con Todas Las Voces por La Unión, recordando que su hija también fue víctima colateral de un ataque narco perpetrado el año pasado en Pedro Juan Caballero.

Leé más: Ronald Acevedo: “Las balas que mataron a mi princesa fueron proveídas por el Estado”

Sobre el punto, dijo que aquí en Paraguay los grupos criminales “tienen un terreno fértil para hacer lo que quieren”. “Crimen organizado no es solamente el que trafica drogas, sino que tiene varias aristas como el lavado de dinero, la logística, el sicariato”, aseveró.

De todos modos, pese a que denunció que la Policía Nacional es corrupta y funcional a los grupos criminales, afirmó que decir que todo está perdido “es rendirse”. “Yo creo que voluntad nomás lo que hace falta. Si hace falta también pedir ayuda a otros países como Brasil o Estados Unidos, se debería hacer eso. Es el momento. De lo contrario, sí me animaría a decir que todo está perdido”, opinó.

Indicó que en Pedro Juan Caballero y Amambay en general las personas vinculadas al narcotráfico y otros negocios ilícitos son identificables rápidamente “porque andan en autos de lujo, ropas de lujo y son casi todos jóvenes”.

Más allá de todo, el gobernador amambayense defendió a sus compueblanos resaltando que “el 99% de las personas aquí es trabajadora y lucha el día a día”. “Lastimosamente hay un porcentaje mínimo de personas a las que no se les controla”, expresó.

Comentarios