Ferreiro indicó que cambiar a Arnaldo Giuzzio al frente del Ministerio del Interior no modificará la actual situación en la que está sumida nuestro país. “¿Qué va a cambiar si todas las instituciones del Estado están tomadas por el narcotráfico y cuanto grupo criminal hay?”, expresó el abogado en diálogo con Buenas Tardes por La Unión.
En ese sentido, hizo referencia a la tragedia ocurrida en San Bernardino, hecho que arrojó como resultados dos muertos y seis heridos.
“Esto ya no da más. Tenemos un Estado que simula cumplir los parámetros internacionales y los check-list que nos marcan las embajadas, pero en el fondo no tenemos nada”, criticó Ferreiro.
Mencionó que un ejemplo claro de ello es la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) y toda la estructura de vigilancia financiera del país, criticando que a cualquier persona se le exijan decenas de documentos mientras que sujetos que claramente tienen vínculos con narcotráfico “casualmente no tienen problemas, tienen tarjeta dorada, cuenta corriente, chequeras, camionetas a su nombre”.
Así la situación, señaló que el Estado está al servicio del narcotráfico y “la simulación le cargan al ciudadano”. Indicó que una prueba de ello es que Ulises Quintana, supuestamente vinculado a organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas, haya sido candidato a la intendencia de Ciudad del Este el año pasado. “Ese es un mensaje muy fuerte para la ciudadanía”, dijo.
Lamentó que narcotraficantes lleguen hasta a conciertos y eventos masivos para “resolver” sus conflictos.
No obstante, Ferreiro dijo que a partir de las elecciones generales del año 2023 puede iniciarse un proceso de cambio profundo para la eliminación de este sistema instalado en nuestro país.