“En principio se había relacionado el hecho a la participación de la víctima en una manifestación, pero luego se descartó esa circunstancia teniendo en cuenta el testimonio de sus acompañantes, quienes dijeron que luego de participar de la movilización fueron a refrescarse en un arroyo, consumiendo bebidas alcohólicas. En el mismo sitio estaba el grupo de los autores. En un momento dado se registró una discusión entre ambos grupos porque los supuestos autores comenzaron a hacer ruidos con el caño de escape dentro del agua. En un momento dado, los autores dijeron que iban a volver, fueron a buscar un arma, llegaron a bordo de una motocicleta y dispararon contra la humanidad de la víctima”, relató la fiscal del caso, Gladys Torales, en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
La víctima fue identificada como Francisco Villalba, de 50 años, quien desde hace más de un mes encabezaba un grupo de manifestantes que protestaba contra el desvío de las aguas del arroyo Aguapety hacia dos arrozales privados. No obstante, la fiscal Torales enfatizó en que “se descarta que el hecho tenga que ver con la manifestación de los pobladores”.
Indicó que serían tres los autores del crimen, quienes continúan prófugos y ya cargan con orden de detención. Sobre el punto, la agente comentó que uno de ellos cuenta “con muchos antecedentes”.