“Se han duplicado los casos que tuvimos la semana pasada. Solo ayer tuvimos más de 1.200 contagios en Central de un total de 3.000 a nivel país. Pasó a ser el número más alto en estos primeros días de enero”, dijo Silva en conversación con Nuestra Mañana a través de La Unión, esperando que estos datos sirvan como “un llamado de atención” a la ciudadanía para que retome las precauciones.
Citó como ejemplo que solo en en el hisopódromo de Capiatá 1.600 personas se realizaron los testeos, habiendo arrojado resultado positivo más de 640.
Señaló que el problema por el que atraviesa el hisopódromo es de internet, teniendo que cargarse los datos “a mano”, lo cual ralentiza el trabajo.
El médico aseguró que este aumento de casos se debe en gran medida a que muchas personas vacunadas contra el COVID-19 dejaron de utilizar tapabocas. Recordó que el recibir los inmunizantes implica continuar llevando adelante los recaudos sanitarios. Así mismo, cuestionó a quienes, pese al alza de contagios, se aglomeran.
No obstante, resaltó que el 70% de las personas que están dando positivo al coronavirus en Central están vacunadas completamente. “Si no hubiéramos tenido las vacunas, ahora tendríamos 300 nuevos internados”, aseguró.
En ese sentido, indicó que, a comparación de varias semanas anteriores, se han triplicado las consultas por casos respiratorios en los hospitales de Central, aunque una baja cantidad de internados por esos cuadros.