1- ¡Hay Pirámides en Paraguay!
En la ciudad de Emboscada, a 39 kilómetros de Asunción, hace unos 25 años rige un sitio de sanación espiritual y relajación donde los visitantes pueden disfrutar de un pedazo de algunas estructuras egipcias.
Inspiradas en la disposición, estructura y figuras de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, las geométricas figuras se hicieron presente en Emboscada, donde fueron construidas en el año 1988 con la ayuda de especialistas traídos desde San Paulo, Brasil.
El camino de acceso al Parque de las Pirámides, se encuentra a solo unos metros de la municipalidad de Emboscada, en el casco urbano de la ciudad. El lugar está a unos 200 metros de la avenida principal de la ciudad cordillerana.
2- Un castillo, en medio del Río Paraguay
El Peñón se erige sobre una pequeña isla rocosa situada en aguas del río Paraguay, frente a la ciudad de Villa Hayes. Su historia sigue siendo un misterio, lo que le convierte en un potencial atractivo para el turismo.
Algunos datos hablan de que su construcción inició en el año 1936, de la mano del capitán Lázaro Aranda, por lo que también es conocido por los lugareños como “El castillo del capitán Lázaro”. Mientras que otros antecedentes señalan que el lugar fue construido por los jesuitas. También existe una disputa entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes, sobre a qué dominio pertenece.
Se puede llegar al sitio desde Piquete Cué yendo por la Ruta 3. Este barrio limpeño queda a 35 kilómetros de la capital. La otra opción, es a través de la Ruta Transchaco. Al llegar en a la ciudad de Villa Hayes, deben dirigirse hasta el mirador. Si el visitante no cuenta con embarcación, se puede recurrir a los pescadores para ser llevados en canoas.
3- ¡Una roca equilibrista!
Por definición, el equilibrio es el estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él, se compensan y anulan recíprocamente. Esta teoría se aplica perfectamente en dos rocas que se encuentran en la localidad de Paso Carreta, ubicada unos 12 kilómetros de san Roque Gonzalez, departamento de Paraguarí.
En medio del paisaje rocoso, bosques y arroyos de esta región, se encuentra la “Piedra equilibrista”. Una roca de grandes dimensiones, posa estática sobre otra con una forma puntiaguda y se convierte en un atractivo imperdible para quienes visitan este lugar. Además, la localidad de Paso Carreta cuenta con arroyos cristalinos y un paisaje sinigual.
Para llegar a la piedra equilibrista, se ingresa en un camino situado frente Iglesia de la Ciudad de San Roque Gonzalez (97 kilómetros de Asunción). Este trayecto lleva hasta Paso Carreta y también conecta con la compañía José Zimbrón.
4- ¿El mundo tuvo origen en Paraguay?
El Cerro Guasu, o Jasuka Venda, se sitúa en el departamento de Amambay, cercano a la frontera con Brasil. Esta formación natura se encuentra el Parque Nacional Cerro Corá. Este es el principal patrimonio de la etnia guaraní Paî Tavyterâ, un lugar sagrado donde, según las creencias indígenas, surgió el Dios Creador y el Gran Abuelo, Ñande Ru, y a partir del cual se creó el mundo y la humanidad.
Este sitio está compuesto por una elevación rocosa cubierta de bosques, con cuevas y nacientes de arroyos. En el 2009, encontró los indicios más antiguos de la presencia del hombre en el Paraguay, con más de 5.000 años.
Los indígenas consideran que este lugar tiene una energía cósmica y luego de años de lucha consiguieron que sea expropiada por el estado y se convirtió en reserva natural. También posee escrituras rúnicas que se cree son de los boquinos.
5- Un buque enterrado
El departamento de Ñeembucú, guarda uno de los vestigios más importantes de la Guerra de la Triple Alianza. Un buque Hospital que está enterrado entre humedales.
Según los documentos oficiales del Archivo Naval Brasileño, se trata de la nave Eponina que formaba parte de la flota naval del imperio del Brasil durante la guerra.
Este navío fue consumido por un incendio, en enero de 1866, en el riacho Curuzú, en las inmediaciones de Curupayty, con 400 personas entre heridos y tripulantes a bordo.
Si bien, en algún momento, el mismo estuvo expuesto, el paso del tiempo y el descuido de lo que podría ser un museo histórico, lo dejó nuevamente enterrado.
6- El árbol sobre una chimena
“La naturaleza se hace camino”. Así lo evidencia un solitario árbol que prendió en la cima de una antigua chimenea en la compañía Ka’aguy Kupe, situada en el camino que une a las ciudades Luque y Mariano Roque Alonso, zona del Aeropuerto, departamento Central.
Desde hace más de 20 años, este rebelde ejemplar de la fauna, hizo su camino sobre una antigua chimenea.
Recientemente se incluyó a esta obra de la naturaleza entre los 33 sitios más bellos abandonados del mundo.
7- Cerro Koi y sus rocas cilíndricas
La rareza única que presentan las formas columnares hexagonales de las areniscas en el cerro Kóî de Areguá, se convierte en un gran atractivo para turistas de todo el mundo. En el año 2009 fue nombrado como monumento nacional.
Según los expertos, el Kóî adfquiró forma de estructuras hexagonales por el hecho de que fueron calcinadas por un material magmático ascendente, lo que produjo la peculiar forma.
8- Castillo en Colonia Independencia
Con 18 metros de altura y 150 metros diámetro, se destaca en la zona de Colonia Independencia, departamento del Guairá, el castillo conocido como “Castillo Echauri”. Esta estructura construida en su mayor parte de piedras, fue diseñada por Guillermo Echauri.
El castillo pose una estructura cilíndrica con varios niveles habitables. Además cuenta con una perfecta vista del Valle de Colonia Independencia mezclado con los verdes cerros de la Cordillera del Ybytyruzú.
Esa peculiar estructura llama la atención de todos aquellos que visitan la ciudad de Colonia Independencia. También es conocido como el “Castillo del Ybytyruzú” o “Castillo Colonia Independencia”.
9- Un pedazo del mar en Amambay
El Lago Ojo de Mar, ubicado en los recónditos de Vella Vista Norte (unos 50 kilómetros), departamento de Amambay, en la zona conocida como Colonia Pedro Juan Caballero, sin duda alguna es uno de los sitios más asombrosos con los que cuenta el Paraguay.
Este lago surgió naturalmente luego de una erupción volcánica, en todo su alrededor se puede visualizar una gran vegetación subtropical.
El agua del lago es cristalina con cierta coloración verdosa, y hasta ahora no se conoce la profundidad. Posee 100 metros de diámetro donde se puede notar un perfecto caudal que nunca cesa en todo el año.
10- La reserva más valiosa del planeta
Una de las reservas naturales más valiosas del mundo, se sitúan en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, donde el capricho de la naturaleza no solo permitió la existencia de la conocida “Laguna Blanca”.
En esta zona se encuentran cuatro ecosistemas; el bosque Cerrado, el Atlántico, la Laguna y una transición entre ambos tipos de bosques que es única en el mundo.
Esta riqueza natural aloja a una de las aves de conductas más raras y en peligro de extinción, el Yby Yaú Morotî o Ataja Caminos Ala Blanca (Eleothreptus Candicans). Además, en estas tierras se encuentra la anaconda verde Mboi Jaguá (Eunectus Murinus).
En este territorio existen miles de especies de animales y cuenta con la mayor variedad de reptiles y anfibios del país. Incluso biólogos escoceses, ingleses y norteamericanos, decidieron instalarse en el sitio para realizar investigaciones científicas.
Fuente: Última Hora