El Dr. Saldívar lamentó que este problema ya sea cíclico de cada festividad de Navidad y Año Nuevo. “Cada año se producen lesiones y la gente no entra en razón, porque te dicen ‘¿cómo vamos a celebrar las fiestas sin bombas?’. Son situaciones que lamentamos muchísimo”, expresó en conversación con Enfoque 800 por La Unión.
Afirmó que un niño de 9 años sufrió la amputación de dos dedos de la mano derecha por la explosión de un artefacto conocido como “cebollón”. Otro niño de 11 años también sufrió graves heridas en la mano derecha, por lo cual le debieron ser amputados dos dedos (el pulgar y el anular)
Señaló que también hubo pacientes que sufrieron heridas por pirotecnia en la zona del rostro. “Es lamentable la cantidad de pacientes que atendemos cada año por estas razones. Vienen de diversos puntos del país. Lamentamos muchísimo porque quedan con un estigma para toda la vida y también por la cantidad de cirugías reparativas que hay que hacerles. Todo eso representan gastos para el Estado”, expuso Saldívar.
Subrayó que las heridas que producen los fuegos pirotécnicos son “heridas de guerra”. Espera que la Fiscalía castigue a los padres responsables de estos chicos.
“Tuvimos un total de 246 pacientes atendidos, de los cuales 80 fueron víctimas de siniestros viales, 62 de ellos accidentados en moto”, dijo el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicando que estas cifras solamente pertenecen a los días 24 y 25 de diciembre.
Indicó que atendieron a 35 personas que fueron víctimas de agresiones, en su mayoría de casos intrafamiliares.