El sujeto escapó tras ser llevado para una consulta oftalmológica a una clínica de San Lorenzo.
El Ministerio de Justicia dispuso una investigación interna tras la fuga en la fecha de un peligroso recluso de Tacumbú que se encontraba en una consulta médica extra muros. El mismo se encontraba bajo custodia de un agente penitenciario, además del acompañamiento de un enfermero y un chofer que prestan servicio en la institución.
Se trata de Jorge Isaac Barrientos Leguizamón, de 47 años de edad; quién se encontraba en prisión hace cinco años y nueve meses en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por un caso de homicidio doloso, y con cuadro de visión reducida y desplazamiento asistido con muletas.
Según lo informado por el Ministerio de Justicia, en su momento, tras una inspección de rutina, el Juzgado de Ejecución interviniente verificó que el mismo necesitaba atención médica especializada, por lo que dispuso su traslado a un centro asistencial tantas veces sea necesario, bajo custodia segura. Por ese motivo, este martes, acompañado del agente penitenciario Santiago Daniel Ozuna Bóbeda, el enfermero de Tacumbú Oscar Manuel Portillo Ramírez, y el chofer Juan Ramón Martínez Velázquez; Barrientos Leguizamón fue trasladado hasta la Fundación Visión, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, lugar del que se dio a la fuga.
Las llamativas circunstancias del hecho motivaron la apertura de una investigación interna.
“Aquí la falla estuvo estuvo en las funciones del custodio, porque el tenia que estar como una sombra de tras la persona custodiada y vigilarlo en todo momento, por eso no se explica que como una persona que tenia la visión disminuida, que tenía una muleta, pudo haberse alejado y fugado del agente”, señaló Rubén Maciel Guerreño, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia
El Ministerio de Justicia tomará las medidas disciplinarias correspondientes, y en caso de encontrarse evidencia, presentará una denuncia ante la justicia ordinaria por un caso de liberación del recluso.
Ninguno de los 3 funcionarios designados al traslado dieron aviso a la policía de inmediato por lo que no se pudo realizar un operativo de búsqueda de inmediato.