“Se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con ómicron, así que creo que la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus es algo que tenemos que dejar a un lado”, afirmó Johnson durante una visita a un centro de vacunación.
“Lamentablemente, ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto”, dijo el primer ministro a los periodistas durante una visita a un centro de vacunación en Paddington, en el Londres.
En la información que trascendió, no se precisó si la persona fallecida se encontraba vacunada o no.
Ayer el Gobierno del Reino Unido elevó el nivel de alerta por la propagación de coronavirus ante el «rápido aumento» de los contagios con la nueva cepa ómicron y anunció un plan de emergencia para aplicar un millón de vacunas por día hasta fin de año.
Las autoridades de salud británicas reportaron en un comunicado el aumento del nivel de alerta de 3 a 4 “a la luz del rápido aumento de los casos de ómicron”.
Existe la preocupación de que es más probable que ómicron reduzca la eficacia de las vacunas, pero los científicos creen que una tercera dosis proporcionará una protección significativa.
Anoche, en un mensaje dirigido a la nación Johnson dijo “nadie debería tener ninguna duda, se avecina un maremoto de ómicron”.
“Siento decir que afrontamos ahora una emergencia en nuestra batalla contra la nueva variante y debemos reforzar nuestro muro de protección de vacunas para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos”, afirmó.
Los científicos británicos informaron que ómicron se duplica en el Reino Unido cada dos o tres días.
En el Reino Unido ya se detectaron 1.898 casos de la nueva variante, que según autoridades sanitarias se está propagando más rápido que la delta y seguramente se convertirá en dominante en el país en los próximos días.
Con información de Agencia Télam.