Homilía de Caacupé apuntó contra la corrupción y el aborto

El monseñor Edmundo Valenzuela, obispo de Caacupé, enfocó la homilía este 8 de diciembre contra la corrupción por parte de la clase política, afirmando que es la responsable de los males que padece el Paraguay, así como contra la interrupción voluntaria del embarazo. Así mismo, se manifestó en contra de desalojos y expulsiones que sufren comunidades indígenas y campesinas.

Monseñor Edmundo Valenzuela, obispo de Caacupé.

“Hermanos, tenemos un frente muy difícil: la corrupción. Debemos luchar contra la corrupción. La corrupción es una de las grandes causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro país”, expresó Valenzuela.

 

En el mismo sentido, hizo alusión al aborto, recordando un hecho que vinculó al rey de Bélgica.

“En el año 1990 se aprobó la ley del aborto en Bélgica, como rey y jefe del Estado debe firmar los proyectos aprobados por el parlamento para que entren en vigor. Sin embargo, la ley del aborto iba en contra de sus profundas convicciones cristianas, y dijo que ‘su conciencia no le permitía firmar la ley’. Nunca un rey ha rechazado ratificar las decisiones del Parlamento”, mencionó el monseñor.

En otro orden, manifestó que se debe lograr que el gobierno y, en general, todo el funcionariado público, la gente de bien, sea honesta, afirmando que esta virtud es “hoy como lo fue en todos los tiempos, y sobre todo en los de crisis, una misión tan imperiosa como indispensable”. “Sin honestidad no se gana nunca”, subrayó.

Así mismo, pidió a los fieles llevar a la práctica la palabra de Dios.

“¿Qué significa para nosotros pastores que los laicos estén trabajando en la vida pública? Significa que debemos buscar la forma de poder alentar, acompañar y estimular todos sus esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en una sociedad llena de contradicciones, especialmente para los más necesitados y vulnerables.

En ese sentido, hizo alusión a las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, sobre quienes señaló que sufren constantes “desalojos forzosos y amenazas de expulsión en diversas zonas del país”. “Es de considerarse importante que se evalúe la necesidad de derogar la reciente modificación hecha al Código Penal o que se la revise con mecanismo de control y diálogo”, dijo Valenzuela.

Comentarios