“Se eligió esta fecha, 1 de diciembre, como manera de conmemorar la muerte de personas afectadas por la peste roja, como era llamada en los años 80 en zonas donde fue detectada por primera vez como Nueva York y Los Ángeles. Tenemos casi cuatro décadas de esta enfermedad, que era considerada mortal y crónica”, dijo Tania Samudio, directora del Programa Nacional de SIDA, en contacto con Enfoque 800 por La Unión.
En ese sentido, resaltó que en los últimos años se ha comprobado que una persona portadora de VIH puede disfrutar de una vida normal. “Fue toda una evaluación para mejor en cuanto a la calidad de vida de las personas con VIH”, destacó, aunque lamentó que siga habiendo discriminación hacia ellas, especialmente en el ámbito laboral.
Señaló que a nivel mundial, y también en nuestro país, el modo de transmisión más frecuente es el sexual, constituyendo “casi el 98% de los casos”. “Es por eso, que se pide que en el momento de las relaciones sexuales, se use el preservativo. Apuntamos siempre a la prevención”, subrayó Samudio.
Añadió que actualmente en Paraguay hay 865 personas diagnosticadas a octubre del 2021, siendo el 70% hombres y 30% mujeres. La mayor franja etaria con VIH es la comprendida entre 15 y 29 años, detalló.
Afirmó que el Ministerio de Salud ofrece paquetes de salud para las personas con VIH, de manera a que realice su tratamiento.