El viceministro de Finanzas del MOPC, Roberto Enrique, explicó a la R800AM que si no se implementa el doble peaje, la cartera indudablemente recurrirá al endeudamiento. “La idea es que el ministerio tiene que recaudar fondos al no contar con una fuente alternativa de ingreso, en algún momento Paraguay va a tener que pagar como en todos los países”, apuntó.
Según datos, el peaje se mantuvo vigente durante 15 años, lo que calificó de “utópico e irreal”.
Informó que tenían planeado originalmente implementar el cobro del peaje bidireccional a partir de abril, pero debido al retraso en la entrega de las obras por parte de la empresa contratista se pasó para junio. Además se necesita un tiempo de capacitación para el personal que administrará el peaje, y de un periodo de ajuste y prueba de los nuevos equipos de alta tecnología que ejercerá mejores controles
Se está invirtiendo cerca de 14 millones de dólares en este proceso de modernización que incluye 11 puestos fijos que desde este año contarán con moderna infraestructura y tecnología de punta, con monitoreo directo y en tiempo real a través de fibra óptica conectada a un centro de control.