“No es un tema sencillo porque, si bien es cierto la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación, también es cierto que el Estado tiene la obligación de proteger a las personas ante el riesgo de enfermedades transmisibles. No obstante, lo que no se puede hacer es prohibir o restringir el acceso de alguien a un servicio público o educativo”, expuso Casañas Levi en conversación con Enfoque 800 por La Unión.
También se manifestó en contra de la intención de un sector de diputados de prohibir a no vacunados el acceso a servicios públicos sanitarios, calificándola de “inconstitucional”. “La salud es de un derecho humano, entonces no se puede hacer discriminación”, señaló.
“Son derechos fundamentales (salud y educación) que, en situaciones concretas, pueden entrar en conflicto. Entonces lo que se tiene que hacer es ver cuál es el daño menor o la restricción menor al derecho fundamental que está en cuestión”, indicó.
De todos modos, el experto señaló que toda propuesta puede discutirse, pero debe ser en base a una ley que se ajuste a la disposición de la Constitución Nacional.