Luego de varios debates entre los integrantes de la comisión redactora del PNA, se puso punto final al análisis del documento borrador.
“Hemos aprendido todos a trabajar, a escucharnos, porque nunca un documento ha sido tan debatido. Este documento representa una democracia. Hoy hemos concluido un gran trabajo, de un equipo que ha demostrado su preocupación por la niñez” indicó la ministra Martínez.
También, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez manifestó a los integrantes de la comisión redactora, “celebro que hayan llegado a acuerdos, después de largas horas de trabajo; valoro el interés que han puesto en esta ocasión y también es una muestra de que se pueden hacer políticas públicas con diversos sectores de la sociedad civil”, resaltó.
Los representantes de las organizaciones también expresaron sus opiniones al respecto del significado del trabajo conjunto.
Así, la representante del Frente para la Niñez y la Adolescencia, Paola Vacotti, expresó la necesidad de visibilizar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.
Eduardo Zavala expresó, que “desde la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) agradecemos el espacio y resaltamos la importancia de ver que la sociedad civil, es la que normalmente mueve el país. A veces pensamos que el Estado debe hacer cambios para que todo marche bien, pero los individuos somos lo que hacemos que algo funcione” explicó.
A su turno, el presidente de la Comisión Redactora del PNA, Juan Marcelo Fernández, celebró que en el transcurso del proceso se haya logrado consensos con las partes y en otros puntos no diferir de la sustancia. Se ha comprendido que se puede trabajar en un marco de respeto con transparencia y tolerancia “Ahora resta que la propuesta sea elevada al Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia”
El Plan Nacional de la Niñez es una herramienta de trabajo donde se expresa una ruta a seguir; se establecen objetivos, metas a lograr para un desempeño eficiente pone énfasis en la protección de la familia, el derecho del niño a vivir en familia, el derecho del niño a participar y ser escuchados, entre otro temas fundamentales.