El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el informe sobre la recaudación aduanera al cierre de octubre.
El titular de Aduanas, al término de la reunión con el primer mandatario en Palacio de López, brindó una conferencia de prensa en compañía del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
En la oportunidad, Fernández explicó que al cierre de octubre la institución aduanera presentó un crecimiento cercano al 51% de superávit en relación al mismo mes pero del año anterior, con una recaudación acumulada en este año por encima del 20%, siendo aproximadamente 184 millones de dólares los recaudados en el ultimo mes.
“Los últimos tres meses han sido muy dinámicos, cerrando con 1 billón 270.000 millones de recaudación, cifra que está muy por encima de nuestras expectativas iniciales y que va por muy buena racha a pesar de las circunstancias de los ríos y la complicada navegabilidad que tuvimos durante gran parte de este periodo”, aseguró el titular aduanero.
Agregó que casi todos los rubros se encuentran con comportamientos positivos. En el régimen de turismo se cuenta con un crecimiento por encima del 100% comparado al año pasado, especialmente movilizado por la venta en el rubro electrónico y de tecnologías informáticas, celulares entre otros.
Fernández también detalló que se registra una reactivación dinámica de las importaciones desde China Continental que suman 27% de la participación de la recaudación que se aplican por impuestos a los productos que se llegan al país desde ese origen.
Finalmente dijo que otro de los puntos muy importantes que hace a la recaudación fue la importación de combustibles y sus derivados también jugaron un rol más que importante ya que del total de las recaudaciones representa cerca del 22%.
Fuente: Agencia IP