Manuel María Cáceres, director paraguayo de Itaipú, informó que la negociación por el precio de venta de la energía a ambos países sigue en mesa de discusión y que, de hecho, no hay nada definido aún, porque se resolvería recién en diciembre. Mencionó que “para nadie es un secreto” que Brasil siempre quiso reducir la tarifa a su favor.
“El mercado definirá la tarifa, de acuerdo a la situación de cada momento (…) Si la tarifa baja, la población paraguaya va a ser beneficiada directamente a través de la ANDE”, aseveró, por su parte, Félix Sosa, presidente de ANDE, señalando que la reducción de las deudas de la entidad se produce mediante una disminución natural en la tarifa, según el actual Anexo C del Tratado.
De esta forma, las autoridades salieron al paso de la versión de un sector de la oposición, que aseguró hoy también en conferencia de prensa de que nuestro país sufriría una pérdida de US$ 168 millones con otra reducción de precios de energía de Itaipú cedida al Brasil, advirtiendo un nuevo Advierten sobre una nueva “traición a la patria” por parte del Poder Ejecutivo.